Cinco árbitros pagaron al hijo de Negreira más de 25.000 € por sus servicios de ‘coaching’
Los colegiados son Jaime Latre, De la Fuente Ramos, Alberola Rojas, Vicandi Garrido y Medié Jiménez.
Negreira Jr. avisó al Barça de que Clos Gómez llegaba «condicionado» y le pitó 3 penaltis en 10 minutos
El hijo de Negreira daba clases de «coaching» a los árbitros para ‘preparar’ la temporada
Cinco árbitros en activo pagaron a Javier Enríquez Romero 25.600 euros entre los años 2016 y 2019 por servicios de coaching. Se trata de Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Santiago Jaime Latre (de Primera División), Óliver de la Fuente e Iñaki Vicandi Garrido (Segunda División). Sus nombres aparecen en los informes de requerimiento que realizó la Agencia Tributaria en octubre de 2021 al hijo del ex número dos de los árbitros, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, obligando a Negreira Jr. a especificar los ingresos que recibió por parte de estos colegiados.
OKDIARIO ya informó en su día de que Javier Enríquez ofrecía servicios de coaching a los árbitros para preparar la Liga, a la vez que era administrador de la empresa por la que su padre cobraba del Barça. El hijo de Negreira dio clases a los árbitros antes del inicio de siete temporadas de Liga y también ofertaba clases particulares a los trencillas durante el transcurso de la competición para que «superasen sus miedos» y «las malas actuaciones arbitrales». Ahora, salen a la luz los nombres de sus clientes.
Durante los años en los que el Barcelona abonó una cantidad sustancial a Enríquez Negreira, su hijo ofreció servicios de coaching a los árbitros de Primera y Segunda División. Es más, incluso cobró a ciertos colegiados de la máxima categoría del fútbol español por unas clases particulares que consistían aparentemente en servicios de preparación para ayudar a éstos a soportar la presión en los partidos importantes. Percibió por ello una suma total de 25.600 euros que Hacienda le pidió justificar en 2021.
Los nombres de los árbitros
Javier Alberola Rojas (Ciudad Real, 22 de junio de 1991) se convirtió en el año 2017 en el segundo árbitro más joven de la historia en ascender a Primera División, después de Brito Arceo, tras un breve paso de dos temporadas por la categoría plata del fútbol español. En la temporada 2020-2021 ganó el Premio Guruceta al mejor árbitro y hoy por hoy está considerado uno de los mejores colegiados de España. De hecho, Negreira padre, en las calificaciones que ofrecía en Mundo Deportivo, le colocaba como el segundo de la Liga.
Durante su trayectoria en la máxima categoría del fútbol español ha dirigido 107 partidos, seis de ellos al Barcelona y cinco al Real Madrid. La última vez que dirigió al conjunto culé fue polémica, ya que no señaló un claro penalti de Kessié a Fran Pérez. Pagó al hijo de Negreira por servicios de coach un total de 7.400 euros en 13 pagos.
Santiago Jaime Latre (Huesca, 17 de junio de 1979) consiguió el ascenso a Primera División en la temporada 2014-2015 después de cinco temporadas en Segunda. El aragonés, discípulo de Clos Gómez, pitó un total de 14 partidos a Real Madrid y otros 14 al Barcelona antes de anunciar su retirada la pasada temporada. Ahora es árbitro de VAR en exclusiva y en los últimos meses ha protagonizado varias polémicas tras no expulsar a Papu Gómez por una entrada criminal a Fede Valverde y una agresión de Fali a Rodrygo en un Real Madrid-Cádiz. La última de ellas, precisamente, no avisar a Alberola del penalti de Kessié. Pagó al hijo de Negreira por servicios de coach 1.400 euros en siete pagos diferenciados entre la temporada 2016-2017.
En la misma temporada que Jaime Latre subió a Primera División, también lo hizo Iñaki Vicandi Garrido (Portugalete, 6 de febrero de 1986). En los papeles de Negreira Junior aparece con el nombre Iñaki Dogartzi. El árbitro vasco pitó en Primera División entre 2014 y 2017 para, posteriormente, volver a la categoría de plata. Pagó al hijo de Negreira por servicios de coach 1.500 euros en cinco pagos entre 2016 y 2017, en la que fue su última temporada en la máxima categoría del fútbol español. Ahora, es miembro del equipo de VAR de Segunda.
También invirtió 1.100 euros en tres pagos durante 2016 el colegiado David Medié Jiménez (Sabadell, 24 de agosto de 1984). El árbitro del colegio catalán pasó al VAR después de descender de categoría en la temporada 2020-21. En 2017, a los 36 años, ascendió a la máxima categoría del fútbol español, unos meses después de que se produjese el último giro a Enríquez Romero.
El árbitro que pagó 14.200 euros
En los pagos a Javier Enríquez Romero destacan los realizados por Óliver de la Fuente Ramos (Valladolid,8 de octubre de 1992). El árbitro vallisoletano, al que en su día se le consideró un prodigio del arbitraje después de subir a Segunda División B con tan solo 21 años. Durante la liga de 2013-2014 pitó en la categoría de bronce para, después de una sola temporada, dar el salto a Segunda División, donde milita hasta la fecha. Este colegiado abonó un total de 14.200 euros en 26 pagos al hijo de Negreira por servicios de coach. Esta cantidad fue desembolsada entre 2016 y 2019.